23 septiembre, 2007

Dìa Internacional para la Reducción de Desastres

Miércoles 10 de octubre


La frecuencia y severidad de las recientes sequías e inundaciones en diversos continentes y el terremoto de Perú, recuerdan al mundo que mucho necesita ser realizado para asegurar la seguridad de las personas y las riquezas económicas.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres pretende aumentar la conciencia general sobre la reducción del riesgo de desastres. Con el lanzamiento de la campaña mundial 2006-2007: “La Reducción de Desastres Empieza en la Escuela” en el 2006 por parte de la secretaría de la ONU/EIRD y sus socios, las actividades planificadas por los gobiernos y los socios de la EIRD han sido enfocadas en escuelas más seguras y educación sobre la reducción del riesgo de desastres.
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¿Qué es el Día Internacional de Reducción de Desastres?

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de Desastres (resolución 44/236, 22 de diciembre de 1989). El Día internacional fue celebrado anualmente durante la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales 1990-1999. En 2001, la Asamblea General decidió mantener la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres
(resolución 56/195, diciembre de 2001), como vehiculo para promover una cultura global de reducción de desastres, incluyendo prevención de desastres, mitigación y preparación.


La Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007:
La Reducción del Riesgo de Desastres empieza en la Escuela

En junio del 2006, la secretaría de la ONU/EIRD y la UNESCO, con el apoyo del gobierno francés, lanzaron en París la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007, bajo el tema de “La Reducción del Riesgo de Desastres empieza en la Escuela”. Este tema se escogió debido a que: (1) es consistente con la Prioridad 3 del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: “Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel”; y (2) las escuelas son lugares indicados para forjar valores colectivos y permanentes. Por lo tanto, las escuelas son apropiadas para crear una cultura de prevención y resiliencia ante los desastres.

La campaña mundial se centra en la promoción de la seguridad de los edificios escolares y la plena incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en los planes y programas de estudio, o al menos en las actividades escolares. En otras palabras, la campaña mundial busca promover la resiliencia ante los desastres en las escuelas y a través de las mismas.